COMUNICADO
A la comunidad estudiantil de Letras:
El día de hoy se aprobó el Reglamento de Procesos Disciplinarios para Estudiantes en un ambiente de represión y autoritarismo por parte de la policía y el rector de la Universidad. Por lo que hemos revisado, en el Reglamento aprobado siguen habiendo muchas inconsistencias legales, por lo que sigue siendo legítimo rechazar la aprobación de dicho Reglamento y exigir su derogación. Como sabemos, según el Estado de Derecho, una norma o reglamento no puede contradecir leyes de mayor grado como son el Estatuto Universitario, la Ley Universitaria Nº 3733, la Constitución Política del Perú, entre otros.
Por otra parte, para el día de mañana estaba programada una sesión del Consejo de Facultad. Sin embargo, el Tercio Mayoría ha informado que dicha sesión ha sido suspendida.
Ante todo lo mencionado, rechazamos:
- La arbitraria suspensión de las clases los días 26 y 27 de junio, pues no se justificó con ningún motivo y ni siquiera se publicó la Resolución Rectoral (R. R.) que exige el Estatuto para estos casos.
- La actitud del Decano al negarse a darnos la Resolución Rectoral que suspendía las actividades académicas y administrativas en dichos días.
- La represión que los estudiantes sufrimos el día de hoy por parte de las fuerzas del "orden" y por los miembros de seguridad de la Universidad, que con lo primero que nos reciben es con bombas lacrimógenas, golpes y la detención de varios compañeros sin cargo alguno (estaremos informando de la situación de los compañeros detenidos).
- La falsedad e hipocresía de la prensa que cubrió los hechos, pues jactándose de su "objetividad" filmaba la acción de los "vándalos" estudiantes sanmarquinos que "volvían a las andadas" y se negaba a filmar cómo los policías golpeaban a estudiantes sin que estos puedan defenderse y los miembros de seguridad de la Universidad arrojaban piedras desde el interior del Museo de Historia Natural.
- La actitud antiestudiantil de la compañera Cynthia de la O, asambleísta universitaria de la Facultad de Letras y miembro de la agrupación Participemos por Letras (Unidad en Letras), ya que recién publicó el último borrador del Reglamento media hora antes de que sesione la Asamblea Universitaria. Con esto muestra que la transparencia que ofrecieron en campaña es "puro cuento" y el poco interés que tiene por que la comunidad estudiantil se informe de la situación de este Reglamento.
El reclamo de los estudiantes no debe quedar aquí. Debemos seguir manifestando nuestro rechazo al Reglamento y exigir su derogación. Hoy el rector nos mostró cuál es la "disciplina" que quiere imponer en San Marcos. ¿Y quién disciplina a los disciplinadores? Si quiere imponer la disciplina, ¿por qué no comienza por los Decanos ilegales, los docentes si título profesional, los "trabajadores fantasmas" y todos sus amigos que copan cargos y puestos en la Universidad?
La Universidad Decana de América no puede permitir semejante atropello contra su Estatuto, contra sus estudiantes y contra su prestigio.
¡Exijamos la derogación del Reglamento de Procesos Disciplinarios!
En la Universidad no nos falta disciplina, nos sobran corruptos.
Cuando las autoridades reprimen a los estudiantes se llama disciplina;
cuando los estudiantes reclaman sus derechos se llama violencia.
Querrán volarnos y no podrán volarnos.
Querrán rompernos y no podrán rompernos.
Querrán callarnos y no podrán callarnos.
Junta Directiva - CFL
AVISO: MAÑANA LAS CLASES SON NORMALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario