La "Marcha por la paz":
¿una jugada más?
El día martes 20 de este mes, el rector de nuestra Universidad, Pedro Cotillo, convocó a lo que él denominó "Marcha por la paz", la cual tenía como objetivo demostrar el rechazo de la comunidad universitaria al Movadef. La "Marcha" fue organizada con semanas de anticipación y con un despliegue que sorprendería a muchos. El resultado final: alrededor de mil quinientas personas con polos, globos y banderines obsequiados por los "organizadores" marchando por el Centro de Lima y gritando "Terrorismo nunca más".
Ese mismo día, en sus declaraciones a la prensa el rector dijo: "Estamos aquí por la paz y la democracia. Hemos venido a decirle a la ciudadanía que no habrá más terrorismo". Es decir, el objetivo de la marcha -con el rector a la cabeza- fue defender la paz y la democracia. Será verdad tanta belleza en una autoridad universitaria? ¿Será verdad que de pronto nuestro rector tornó en pacifista y democrático? Vamos a verlo. A continuación vamos a analizar algunos hechos que no pueden quedarse en la mera información, a fe de que en la universidad nos formamos con un espíritu científico y pensamiento crítico.
En primer lugar, el rector Cotillo dijo en sus declaraciones a la prensa que en San Marcos los "terroristas" no son más de 80 personas. Y agregó: "Son el 0,05% de la población estudiantil". (En realidad, si somos aproximadamente 30 mil estudiantes, el 0,05% sería 15, es decir, 15 estudiantes.) Entonces, si los "terroristas" son una "minoría insignificante", ¿por qué hacer todo ese gasto de tiempo, energía y dinero? ¿O es que acaso el objetivo de la marcha era otro y no la defensa de la paz y la democracia?
Otro aspecto resaltante es que se trató de coaccionar a los trabajadores, docentes y estudiantes para que participen en la marcha. Por ejemplo, los profesores fueron prácticamente obligados a firmar su asistencia en el Rectorado, punto de concentración de la marcha. Y en algunas facultades, los estudiantes recibieron correos electrónicos en los que se mencionaba que la asistencia era obligatoria y "los que no asistan serían sancionados de acuerdo al criterio del profesor de turno". Si la marcha era por la paz y la democracia y uno de los principios fundamentales de una democracia es la libertad, ¿por qué obligar a los estudiantes, docentes y trabajadores a hacer algo que no era obligatorio?
Sin embargo, lo que más llama la atención es el tremendo gasto de dinero que significó la "Marcha". Para hacernos una idea más clara, realizaremos algunos cálculos:
1. A los participantes de la marcha se les obsequió polos, globos, banderines y hasta comida. Se ha calculado que en la movilización participaron en total alrededor de mil quinientas personas, de las cuales -asumiremos- mil doscientas habrían sido de San Marcos. Ahora, pongámonos en el caso de que de estos mil doscientos sanmarquinos, mil hayan recibido su polo. Si el precio mínimo de un polo con estampado es de S/. 5.00, el gasto total en polos sería de S/. 5 000.00 (cinco mil nuevos soles).
2. A esto hay que agregarle los banderines, que debieron haber costado alrededor de S/. 3.00 la unidad. Si calculamos un total de quinientos banderines, tenemos que se gastó S/. 1 500.00 (mil quinientos nuevos soles). Por otra parte, los globos (con palito y estampado) debieron cotizarse en S/. 0.30 la unidad. Si se repartió la misma cantidad que la de banderines, tenemos que en globos se gastó S/. 150.00 (ciento cincuenta nuevos soles).
3. Sigue el refrigerio. Según pudimos averiguar, se compraron alrededor de seiscientos refrigerios que constaron de un jugo en caja y una hamburguesa. Si calculamos el precio del refrigerio en S/. 1.50 cada uno, las seiscientas raciones debieron haber costado S/. 900.00 (novecientos nuevos soles). A esto hay que agregarle el gasto de transporte hasta la cuadra 11 de la Av. Colonial, lugar donde se repartió.
4. También están las gigantografías. Casi todas las Facultades portaron gigantografías. Si cada una costó en promedio S/. 70.00 (que es el costo de una de 5 m por 1.50 m) y por lo menos diez Facultades tuvieron gigantografía, se gastó en total S/. 700.00 (setecientos nuevos soles).
5. El otro gasto es el de los volantes y afiches. Comencemos por estos últimos. Si se sacaron cinco millares de afiches y cada millar costó S/. 250.00 (impresión a full color en papel couché de tamaño A3), se gastó un total de S/. 1 250.00 (mil doscientos cincuenta nuevos soles). A eso hay que sumarle el precio de los volantes. Si se sacaron también cinco millares y cada millar costó S/. 70.00 (impresión en blanco y negro en papel blanco de tamaño A4), en volantes se gastó S/. 350.00 (trescientos cincuenta nuevos soles). En total, entre volantes y afiches, se gastó S/. 1 600.00 (mil seiscientos nuevos soles).
6. A esto hay que sumarle la publicidad en diarios. La última, que salió el domingo 18 de noviembre en La República, no debe haber costado menos de S/. 5 000.00 (cinco mil nuevos soles) por el tamaño: 1/4 de hoja.
7. Finalmente, sumemos los gastos menores como una banda de música, uno que otro muñeco, transporte, personal, equipo de sonido, entre otros. Calculemos que todo eso sume S/. 1 000.00 (mil nuevos soles).
Si sumamos todos los gastos, obtenemos la cifra de S/. 15 850.00 (QUINCE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA NUEVOS SOLES). Es decir, toda la organización de la "Marcha por la paz" nos costó a los sanmarquinos algo más de 15 mil soles (y eso sin contar los "honorarios" de los que organizaron directamente la marcha ). ¿Valió la pena tanto gasto contra una "minoría insignificante" que no llega ni al medio centenar de personas? ¿Fue una verdadera marcha por la paz o una estrategia de marketing de nuestro mediático rector? Finalmente, ¿por qué cancelar las clases después de la marcha si ya perdimos suficientes con los "feriados largos" y los megaconciertos en nuestro estadio?
3. Sigue el refrigerio. Según pudimos averiguar, se compraron alrededor de seiscientos refrigerios que constaron de un jugo en caja y una hamburguesa. Si calculamos el precio del refrigerio en S/. 1.50 cada uno, las seiscientas raciones debieron haber costado S/. 900.00 (novecientos nuevos soles). A esto hay que agregarle el gasto de transporte hasta la cuadra 11 de la Av. Colonial, lugar donde se repartió.
4. También están las gigantografías. Casi todas las Facultades portaron gigantografías. Si cada una costó en promedio S/. 70.00 (que es el costo de una de 5 m por 1.50 m) y por lo menos diez Facultades tuvieron gigantografía, se gastó en total S/. 700.00 (setecientos nuevos soles).
5. El otro gasto es el de los volantes y afiches. Comencemos por estos últimos. Si se sacaron cinco millares de afiches y cada millar costó S/. 250.00 (impresión a full color en papel couché de tamaño A3), se gastó un total de S/. 1 250.00 (mil doscientos cincuenta nuevos soles). A eso hay que sumarle el precio de los volantes. Si se sacaron también cinco millares y cada millar costó S/. 70.00 (impresión en blanco y negro en papel blanco de tamaño A4), en volantes se gastó S/. 350.00 (trescientos cincuenta nuevos soles). En total, entre volantes y afiches, se gastó S/. 1 600.00 (mil seiscientos nuevos soles).
6. A esto hay que sumarle la publicidad en diarios. La última, que salió el domingo 18 de noviembre en La República, no debe haber costado menos de S/. 5 000.00 (cinco mil nuevos soles) por el tamaño: 1/4 de hoja.
7. Finalmente, sumemos los gastos menores como una banda de música, uno que otro muñeco, transporte, personal, equipo de sonido, entre otros. Calculemos que todo eso sume S/. 1 000.00 (mil nuevos soles).
Si sumamos todos los gastos, obtenemos la cifra de S/. 15 850.00 (QUINCE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA NUEVOS SOLES). Es decir, toda la organización de la "Marcha por la paz" nos costó a los sanmarquinos algo más de 15 mil soles (y eso sin contar los "honorarios" de los que organizaron directamente la marcha ). ¿Valió la pena tanto gasto contra una "minoría insignificante" que no llega ni al medio centenar de personas? ¿Fue una verdadera marcha por la paz o una estrategia de marketing de nuestro mediático rector? Finalmente, ¿por qué cancelar las clases después de la marcha si ya perdimos suficientes con los "feriados largos" y los megaconciertos en nuestro estadio?
LA "MARCHA POR LA PAZ" EN IMÁGENES
El inicio del show. El tema de hoy es "La Marcha por la paz".
El muñeco al centro, los banderines a la izquierda y los globos a la derecha.
Repartiendo los banderines y los globos.
El muñeco de nuevo.
La gigantografía de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.
La alegre señorita repartiendo banderines y globos.
La gigantografía de la Facultad de Derecho y C. P.
La banda que acompañó la marcha.
Bajando por el by pass de la Av. Colonial.
El rector diciéndonos: "Ya verán, les aplico el Reglamento de Proceso Disciplinario".
El elenco de danza de la Universidad, que participó en la marcha.
El elenco de danza de la Universidad, que participó en la marcha.
"¡Lleve su banderín por el único precio de apoyar a Cotillo!"
¡¿Nos dejaron sin rancho frío?!
¿Banderines junto al refrigerio? Inteligente estrategia de condicionamiento.
¡Y después quieren expulsar a dirigentes estudiantiles por "sustraer" jugos del Comedor!
Repartiendo refrigerios en la cuadra 11 de la Av. Colonial.
"Toma, hijito, para que marches por Cotillo".
Suponemos que a este alumno no le dieron polo, por eso estaba serio.
"¡Hay hamburguesas para todos! ¡Pasen por aquí!"
Por supuesto, no faltan quienes aprovechan la ocasión.
La recepción en Plaza Dos de Mayo, que fue inmortalizada por Carlín.
El personaje de la penultima imagen es un profesor de la facultad de Psicología :)
ResponderEliminarNo escriban con el hígado, por favor. Si el caso es llamar la atención sobre la marcha, ¿por qué no hacerla basándose en un sustento -que en ciertas partes lo tienen-, bien estructurado en su narración?
ResponderEliminarResaltar frases como: «El rector diciéndonos: "Ya verán, les aplico el Reglamento de Proceso Disciplinario"».
Y, lo último, considero que quizá la marcha es una estrategia de marketing, que, aún cuando no resuelve los dilemas y problemas internos de San Marcos, sí apoya en la limpiada de imagen que la Universidad necesita frente a la sociedad.
El camino va más allá de una marcha, pero es una estrategia de marketing que busca posicionar primeramente a San Marcos fuera de la idea de terrorismo.
Aceptamos sus sugerencias, compañero Miguel. No obstante, poniéndonos en el caso de que sea una estrategia de marketing, es una estrategia que nos cuesta mucho. ¿Por qué en lugar de haber gastado todo ese dinero en esta "estrategia" no se invirtió en mejorar los servicios de la Universidad? Por otra parte, sería bueno analizar qué es lo que permite realmente el posicionamiento de San Marcos.
ResponderEliminaralabado seas "marketing" por salvar a san marcos ...
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