jueves, 2 de agosto de 2012

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD


Desde hace unos años, el número de las universidades-empresa (con fines de lucro) ha venido aumentando exageradamente. Esto ha generado que la calidad de la educación universitaria baje, pues estas "universidades" no son más que "fábricas de títulos". Sin embargo, el problema de estas universidades no es solo la mala formación profesional que brindan, sino también la actitud individualista que promueven entre sus estudiantes.



Las universidades y la preocupación por la justicia


Algunos lemas desafían el sentido común, otros intentan expresarlo; otros incluso desafían el uso claro del idioma. “Los que quieren salir adelante no les importa si la vida es injusta” (sic), reza el lema que aparece en la página de la Universidad César Vallejo. Una universidad-empresa que tiene una gran presencia en el norte del país. En el facebook del Gran Combo Club se informa que en la fachada del local de esa misma universidad en Lima Norte se lee “"El que verdaderamente quiere superarse no se distrae en la lucha contra la injusticia". El mismo mensaje, con una redacción más decorosa.

Más allá del caso particular que evocamos, esta clase de mensajes nos lleva a pensar seriamente el tipo de conciencia que promueven las universidades–empresa, creadas por el Decreto fujimorista 882. El lema citado converge con la tesis central de libros de autoayuda del estilo de ¿Quién se ha llevado mi queso? – texto que ha formado parte de la selecta bibliografía básica de los cursos iníciales dictados en algunas instituciones de esta especie – que pretenden configurar el imaginario moral de los futuros empresarios “emprendedores”. “No intentes cambiar el mundo, adáptate a él”. La eficacia se convierte – sin mayores resistencias ni críticas – en la primera de las virtudes humanas. La universidad, así concebida y puesta al exclusivo servicio de los intereses de la empresa privada, se convierte en un centro de instrucción profesional, abjurando gustosamente de otros propósitos que le son constitutivos, como la producción de conocimiento, la formación del juicio crítico….o la preocupación por la justicia.


Una ideología reduccionista, una mitología light se va tejiendo en estos espacios educativos. El empresario se convierte en una especie de héroe homérico que lucha contra la adversidad, y en el solitario artífice del progreso de la sociedad. Una de las lecturas posibles del dichoso lema se enmarca en esta curiosa épica. La sociedad soñada no es Camelot o Argos, sino un gigantesco McDonald’s que funciona de modo transparente según las reglas del mercado libre. Debemos formar espíritus valerosos y competitivos, que destierren de sus vidas la ‘cultura de la queja’ (“la vida es injusta”, etc.) porque en este mundo caracterizado por el conflicto de intereses privados rivales, no hay lugar para los débiles. La otra lectura – más severa – señala que, ante los ojos de esa ideología agonística y de ese mecanicismo mercantil, dado que el centro de gravedad de la acción humana reside en la búsqueda de la autorrealización personal, la preocupación por la justicia es percibida como una “distracción”, una pérdida de tiempo. Cada cual cuenta por uno, nadie debería cargar con el peso de los inútiles. Es lamentable que lemas como éste estén asociados con centros universitarios que llevan el nombre de César Vallejo, un poeta consagrado a la causa de la justicia y la solidaridad. El espíritu de Masa - por citar sólo un caso - está en las antípodas de esta hiperbólica prédica de la competencia universal y la exclusiva lucha por el éxito individual. En su juventud, Vallejo formó parte del llamado "Grupo Norte", un círculo de intelectuales de la Universidad Nacional de Trujillo - entre los que se encontraban Víctor Raúl Haya de la Torre y Antenor Orrego, entre otros - dedicado a pensar el país, sus conflictos y desafíos culturales, sociales y políticos.

Las universidades son instituciones cuya razón de ser no se identifica con la promoción y difusión de una ideología no examinada, sino con la discusión crítica, abierta y honesta, de diferentes concepciones del mundo y la vida, de modo que podamos concebir e imaginar otros mundos posibles: el mundo social delineado con el esquema del mercado y del consumo no es el único mundo posible, y no es necesariamente justo o es un auténtico promotor de libertades y de florecimiento humano. Buscar la verdad y pensar nuestras prácticas sociales e instituciones constituyen propósitos irrenunciables de la universidad. Así ha sido en occidente desde el Medioevo. En el Perú, difícilmente podríamos pensar los cambios en las estructuras y las mentalidades en el país sin evocar al Real Convictorio de San Carlos, la UNMSM, y, en los últimos cincuenta años, a la PUCP. La sociedad – por fortuna -es más amplia que el mercado; el trabajo de la razón no consiste solamente en el cálculo utilitario. Ir hacia las raíces sigue siendo una exigencia de la vida universitaria.


Gonzalo Gamio Gehri





2 comentarios:

  1. VER VIDEO DE ALAN GARCÍA. AMENAZANDO, ASALTAR Y ROBAR EDIFICIO
    https://www.facebook.com/photo.php?v=1400032663558891

    ¡ESCÁNDALO! CIDH DE LA OEA Y CORTE INTERAMERICANA DH OEA, PIDEN SOBORNO PARA SENTENCIAR 50 DENUNCIAS EXP: PERÚ- 474-2006-CIDH-OEA.
    ALAN GARCÍA CONFESÓ Y AMENAZO EN 1985, ANTES DE SER PRESIDENTE ASALTAR EL EDIFICIO DE LA AV TACNA Y EMANCIPACION-CERCADO DE LIMA -VIDEO EN FACEBOOK- EN 1986 SIENDO PRESIDENTE CUMPLIÓ Y ASALTÓ EL EDIFICIO CON UNA TURBA DE DELINCUENTES, ASESINANDO A LOS PADRES DEL DUEÑO, PARA DÁRSELO VIA DECRETOS SUPREMOS AL MINISTERIO DEL INTERIOR Y PODER JUDICIAL PERU, QUE LO ACEPTÓ EN CEREMONIA PÚBLICA.
    ACTO SEGUIDO NOS PROPUSO PAGAR COMO JUSTIPRECIO LA SUMA DE 500 MIL DÓLARES “PERO FIRMAMOS FACTURA POR 10 MILLONES DE DÓLARES”.
    VLADIMIRO MONTESINOS Y FUJIMORI, NOS EXIGIÓ 50 MIL DÓLARES Y UNA TORRE, PARA DEVOLVER EDIFICIO. VER VIDEO.
    EL PLENO DEL CONGRESO-PERU, EXIGIÓ DEVOLVER EDIFICIO, PAGAR DAÑOS Y PERJUICIOS Y SANCIONAR LOS DELITOS. SENTENCIAS JUDICIALES, ORDENAN DEVOLVER EDIFICIO HACE 30 AÑOS. EL PODER JUDICIAL EN PLENO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, TODOS LOS VOCALES SUPREMOS, JUECES, VOCALES SUPERIORES, JUECES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, 120 CONGRESISTAS, FISCAL DE LA NACIÓN JOSÉ PELAEZ BARDALES Y MAYORÍA DE FISCALES, DEFENSOR DEL PUEBLO, FALSIFICAN 2 PROCESOS JUDICIALES, DE EJECUCIÓN DE GARANTÍA Y QUIEBRA, “ACCIONADOS HACE 34 AÑOS POR UN NOMBRE INVENTADO, QUE NUNCA EXISTIÓ, PARA DESPOJARNOS DE LA EMPRESA EN LOS REGISTROS PÚBLICOS Y PRETEXTAR, QUE LOS LADRONES MINISTERIO DEL INTERIOR Y PODER JUDICIAL PERUANOS, “ADQUIRIERON” EL EDIFICIO DE BUENA FÉ.
    PARA DEVOLVER EDIFICIO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ENRIQUE MENDOZA RAMIREZ, TODOS LOS VOCALES SUPREMOS, JUECES DEL TC, CNM, EXIGEN 100 MIL DÓLARES Y UNA DE LAS TORRES DEL EDIFICIO. DIEGO GARCÍA SAYAN PRESIDENTE DE LA CORTE IDH DE LA OEA EXIGE Y DEFENSOR DEL PUEBLO- PERÚ EDUADO VEGA LUNA, ADEMÁS NOS EXIGEN “VENDAMOS EMPRESA Y EDIFICIO –que vale 50 millones de dólares- A ÉLLOS Y ALAN GARCÍA, POR 300 MIL DÓLARES, PARA QUE LA CIDH DE LA OEA SENTENCIE 50 DENUNCIAS EXP: PERU-474-2006.
    COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, TAMBIEN EXIGEN SOBORNO, PARA SENTENCIAR MÁS DE 5O DENUNCIAS ALCANZADAS EN EL AÑO 2007.
    LA CIDH DE LA OEA, POR NO ACOGER NUESTRAS 50 DENUNCIAS ACREDITADAS CON EL VIDEO, CONSINTIÓ QUE ALAN GARCÍA “VENDA” INDULTOS A 5,700 SENTENCIADOS POR NARCOTRÁFICO, A 25 O 30 AÑOS DE CÁRCEL, COBRANDO A CADA UNO, POR CADA AÑO “PERDONADO” 10 MIL DÓLARES, SIENDO CÓMPLICE DEL ENVENENAMIENTO MUNDIAL CON LA COCA.

    ResponderEliminar
  2. SR PRESIDENTE HUMALA: por favor cumpla su deber del art 118 de la constitución: Cumplir y hacer cumplir la ley, constitución y sentencias judiciales. Srs 120 congresistas Uds cobran sueldo elevado para fiscalizar art 102: corresponde al congreso, Velar por el respeto de la ley, Constitución y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. ¡CUMPLAN, YA ES TIEMPO!
    O DIGAN PÚBLICAMENTE A QUIEN PAGAMOS SOBORNO Y SI NOS VAN A DAR FACTURA, PARA QUE SE EJECUTEN SENTENCIAS
    SRS CONTRALOR DE LA REPÚBLICA, PTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, CANCILLER, MINISTRO DEL INTERIOR, ARZOBISPO CIPRIANI, ONU, OEA: ¿NO ES INMORAL, ILÍCITO, INMUNDO, QUE EL ESTADO TENGA INSCRITO COMO “BIEN PATRIMONIAL DE LA NACIÓN UN EDIFICIO, ROBADO POR ALAN GARCÍA, CON RESULTADO MUERTE, MANCHADO CON SANGRE, A SABIENDAS DE EXITIR SENTENCIAS QUE ORDENAN DEVOLUCIÓN?
    ¿Solo Alan y apristas, tienen derecho al Debido Proceso, a ser ejecutadas sus “sentencias” y los demás somos basura? ¿El Poder Judicial, Jueces apristas, reciben sueldo de 30 millones de peruanos, pero solo sirven a los intereses “santos” de Alan? ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo esta inmundicia?
    ALAN GARCIA Y PODER JUDICIAL AHORA NOS ROBAN EMPRESA:

    ResponderEliminar