martes, 31 de julio de 2012

INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES

La investigación es considerada como uno de los fines de la Universidad. En ese sentido, la inversión en la investigación debe ser una de las principales preocupaciones de toda Universidad. En el caso de las universidades públicas, el Estado debe garantizar una inversión suficiente para promover la investigación. Sin embargo, esto no sucede. Por ello, debemos exigir mayor inversión en la educación y, especialmente, en la educación universitaria.



Muy pocas universidades impulsan la investigación


La Cayetano Heredia, que es la que más investiga en el Perú, invierte casi el 40% de su presupuesto en este ámbito, pero es la excepción.


La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) acaba de ingresar al ranking de las 100 universidades que más investigan en Latinoamérica (Ranking Iberoamericano SIR 2012), pero ha sido la única peruana en lograrlo. "A las universidades les falta tomar una decisión política; si no genera conocimiento, no es universidad", dice Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

León-Velarde indica que muchas universidades no dedican un presupuesto significativo para incentivar la investigación entre sus profesores y tampoco buscan fondos para ese fin. "Si un profesor de una universidad pública quiere dedicarle el 25% de su tiempo a investigar, es poco probable que le den el visto bueno", dice. 

Al respecto, según el Mapa de Investigación en el Perú, desarrollado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), la UPCH dedicó en el año 2009 el 37 % de su presupuesto para la investigación, es decir cerca de US$ 15 millones. Según León-Velarde, para este año se tiene un presupuesto similar, con gran ayuda de fondos nacionales y extranjeros.

Del mismo modo, el informe del Gobierno Alemán indica que un motivo de la baja cantidad de investigación se debe a la calidad del personal docente. Al 2009, en algunas universidades privadas peruanas, solo el 21.6 % de los docentes de pregrado tenía una maestría y el 8.2 %, un doctorado.

El informe también muestra que existen varias universidades que están aumentando su presupuesto en investigación, como la PUCP y la UNI.


Canon para Investigar
Ante las trabas que enfrentan las universidades públicas para invertir el dinero del canon en investigación, Pedro Spadaro, Presidente de la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología del Congreso de la República, ha presentado un proyecto para modificar la Ley del Canon.

Spadaro explica que debido a la rigidez de la ley, las universidades usan el dinero solo en infraestructura. "Nuestra propuesta es que también pueda ser usado para pagar a los investigadores, ya que sabemos que lo principal en una investigación es el recurso humano, dice. Según el congresista, esto ayudará a que las universidades incentiven la investigación entre sus docentes.


Tomado de El Comercio, 21.04.12.




La educación superior universitaria y la inversión en ciencia y tecnología



La dirección de la gestión, el desarrollo científico y la innovación tecnológica en los ámbitos empresarial, intelectual, científico y político requiere de profesionales altamente calificados, de allí que en las sociedades desarrolladas la formación del capital humano tenga una marcada prioridad. La inversión anual por estudiante universitario en los países desarrollados y los países emergentes más dinámicos se ubica entre los US$ 10 000 y US$ 20 000. En contraste, el promedio del gasto anual en las universidades estatales del Perú no llega a US$ 1600 por estudiante (TC 1,00 US$ = S/. 3,20). A ello se añaden las deficiencias de calidad y la baja demanda de carreras profesionales orientadas al desarrollo de la ingeniería y las ciencias.

En la mayoría de los países asiáticos y en algunos países de América Latina, como Brasil y Chile, las universidades estatales ofrecen miles de becas en ciencias y tecnología para estudiantes de alto rendimiento. Esto ha dado como resultado que en los países asiáticos el 70% de los profesionales pertenezcan a los campos de las ciencias y la tecnología, situación inversa a la que se registra en el Perú, tal como lo evidencia el gráfico 2.1, donde se observa que la distribución de profesionales por ocupación principal no ha variado en las últimas décadas y permanece concentrada en las profesiones de Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, las que a pesar de encontrarse saturadas siguen siendo las más demandadas y ofertadas.



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El gráfico 4.22 muestra que en el año 2004 el gasto en investigación y desarrollo en Chile fue superior en cinco veces al del Perú, el de México lo fue en veinte veces y el del Brasil en más de cincuenta veces.


Cabe señalar que en el año 2004 el Estado peruano solo asumió el 25,6% del gasto en investigación y desarrollo, mientras que las universidades se hicieron cargo del 38,1% y las empresas del 29,2%; el 7,1% restante fue asumido por organizaciones privadas sin fines de lucro.

Además de la baja inversión en ciencia y tecnología, la dispersión de los recursos y una institucionalidad desarticulada frenan el impulso de las actividades de investigación y desarrollo en el país.



Tomado de Plan Bicentenario. El Perú hacia el 2021.  


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